PABLO COLLADO PIMENTEL "PACOPI"


FOTÓGRAFO

 

















PABLO COLLADO PIMENTEL “PACOPI”

Aunque Yunquera de Henares haya sido y en parte siga siendo una villa eminentemente agrícola y ganadera de lanar y vacuno, también ha desarrollado un polígono de iniciativas industriales. No obstante, en el campo de las profesiones liberales, deportivas y artísticas, de nuestro pueblo han salido, ciclistas como Viejo, monjes historiadores como Fray Ramón Molina, actores como Amparo Pascual y Joaquín Notario, del mundo de la comunicación como Andrés Aberasturi y Fotógrafos como Morales, retratista de los años 50 del siglo pasado y Pablo Collado Pimentel, homenajeado hoy.
Hace algunos años tuve el placer de conocer personalmente a este fotógrafo, en una de las visitas que hice al Museo de Aperos de Labranza que tiene su padre en la calle de La Seda. Descubrimos que no solamente los dos éramos amantes de la fotografía, sino que también éramos miembros de dos asociaciones hermanadas por la fotografía.  La Asociación Fotográfica de Guadalajara y la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
Pablo me introdujo en su sancta sanctorum de su estudio fotográfico. Un espacio colgado de Internet, dominando el nuevo universo de la fotografía digital. Aunque ambos sentíamos nostalgia por la fotografía clásica o analógica y el laboratorio químico.
La obra de Pablo Collado tiene dos vertientes muy definas. En primer lugar es una gran documentalista. Sus fotografías captan la vida y el tiempo que le tocó vivir. Yunquera es su escenario predilecto. Este yunquerano supo mirar y ver a su pueblo y a sus gentes. Antes de disparar con su cámara, ya había concebido el retrato o el paisaje en su mente. Para él no había sorpresas después.
Otro aspecto de su obra es su creatividad. Los fotógrafos pictorialistas en los comienzos del siglo XX, deseaban imitar a los pintores, deformando las imágenes y consiguiendo fotos únicas, como si fueran pinturas. Sin embargo, Pablo Collado es capaz de crear sin deformar las imágenes. Es un creativo utilizando las prestaciones de la propia cámara.
Tristemente y de forma muy prematura nos dejó, cuando no había conseguido la plenitud de sus aspiraciones como persona y como fotógrafo. En este homenaje Pablo hace acto de presencia en nuestra memoria. Su obra agiganta su perfil  de  fotógrafo humanístico. 

Pedro Taracena Gil


Acceso al Blog de PABLO COLLADO PIMENTEL






MUSEO DE APEROS DE LABRANZA "PABLO PIMENTEL"













































No hay comentarios:

Publicar un comentario