En la cima del Monte de Yunquera yacen las cenizas de Luis y Pilar, mis padres muy queridos y recordados. A los pies de un enebro sobre la tierra mezclada con el sudor de antaño, cuando labraba y cultivaba el trigo, la cebada y la avena. De este singular árbol a modo de premonición, mi padre me habló de la dureza de su madera y que además era el único ejemplar entre las innumerables encinas. Recuerdo con mucho cariño las bellotas que me traía en sus alforjas siempre que subía a trabajar al monte.
LUIS TARACENA PÉREZ
21-6-1915 12-5-2007
PILAR GIL SÁNCHEZ
31-7-2013 29-14-2009
Observación: En la placa funeraria de Luis hay una errata, su fecha de nacimiento fue el día 21 de junio, festividad de San Luis Gonzaga
enebro
Del lat. vulg. iinipĕrus, y este del lat. iunipĕrus.
1. m. Arbusto de la familia de las cupresáceas, de tres a cuatro metros de altura, con tronco ramoso, copa espesa, hojas lineales de tres en tres, rígidas, punzantes, blanquecinas por la cara superior y verdes por el margen y el envés, flores en amentos axilares, escamosas, de color pardo rojizo, y por frutos bayas elipsoidales o esféricas de cinco a siete milímetros de diámetro, de color negro azulado, con tres semillas casi ovaladas, pero angulosas en sus extremos. La madera es rojiza, fuerte y olorosa.
2. m. Madera del enebro.
TORRE DE SAN PEDRO
Reportaje fotográfico. Pedro Taracena Gil
No hay comentarios:
Publicar un comentario