LA VERJA DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA GRAJA


HEMEROTECA




¿Dónde está la verja de la Virgen de la Granja?

Por Pedro Taracena Gil

30/08/1998


Vista desde la puerta

El día treinta de agosto de 1998, tuvo lugar la retransmisión por TVE, dentro del programa El Día del Señor, de la Santa Misa desde el pueblo de Yunquera de Henares. El evento se celebró en la explanada de la ermita de Ntra. Sra. de la Granja. El realizador nos proporcionó un reportaje previo a la celebración, magistralmente dirigido, del pueblo y sus alrededores. De la ermita y de su parque circundante. La cámara se recreaba mostrándonos la belleza de su entorno, con la riqueza forestal, tanto foránea como autóctona, coronando el bucólico lugar, con cuatro magníficas fuentes y un sinfín de pequeñas cascadas y diminutos arroyuelos. Todas las venas acuíferas del parque de La Granja, son potables y muy propicias para saciar la sed. Aunque la Eucaristía se celebró en la explanada, delante de la fuente más emblemática de los Tres Caños, el realizador nos ofreció una serie de planos, del interior y del exterior del santuario. En este momento me di cuenta que, en esta retransmisión televisada, muy importante para el pueblo de Yunquera y para su patrona, faltaba algo que los niños de los años cincuenta, habíamos contemplado con mucha familiaridad. ¿Dónde estaba la reja que separaba el presbiterio bajo la bóveda central, del resto del templo?

Esta ermita se reformó durante los años setenta. Se restauró el retablo del altar y la cúpula. Y se construyó la nave nueva, siguiendo el estilo de arcadas enladrilladas, con arbotantes exteriores. La ermita conserva toda la personalidad arquitectónica de su origen, su belleza y esplendor. Pero, al mismo tiempo, alguien decidió hacer desaparecer la pieza clave de la ermita. Una magnífica reja de hierro forjado, acoplada al gran arco de ladrillos de acceso al presbiterio y al altar. Es, a todas luces, incomprensible que alguien, desde luego con mucho poder, tomara semejante decisión. Desvalijar la ermita de la patrona del pueblo, despojándola de una maravillosa verja que, con toda seguridad, construyeron los múltiples herreros que en esta villa ha habido desde siempre. La fotografía que contemplamos es una ilusión, un pequeño fraude del cual pido disculpas. Se trata de una imagen virtual, fruto de mi memoria infantil y de la manipulación de la imagen. Sólo pretende desagraviar el expolio del que fue objeto este santuario. No obstante, esta pregunta, ¿ha sido formulada por alguien? Quizás el único que no está informado de cómo transcurrieron los hechos, soy yo. ¿Es posible que hubiera un acuerdo popular para tal despojo? Tanto si lo hubo, que me cuesta creerlo, como si no, la decisión fue poco afortunada. Hicieron un flaco favor a la armonía arquitectónica y ornamental de la ermita. Y aunque para muchos estuviera fuera de tiempo esta interrogación, es mi propósito formular: ¿Dónde está la reja de la ermita? No pregunto, el criterio estético que se siguió para eliminarla. La pregunta, ahora, se podía formular a varias personas y entidades. Sr. Mayordomo de la Hermandad de Ntra. Sra. De la Granja, Sr. Cura Párroco en la época de la restauración, y Corporación Municipal que regía el pueblo en esos años.




Vista desde el presbiterio

A los vecinos del pueblo les diría en particular: ¿Cómo se han dejado arrebatar parte de su patrimonio, construido por nuestros antepasados? Han dejado en manos de extraños, decisiones que demuestran claramente conductas personales, incultas, desinformadas, que obran de espaldas al pueblo llano. Tanto, si la decisión fue del cura de turno, como si fue de otros intereses ajenos a los vecinos, nunca es tarde para denunciar estos hechos como personalistas, un tanto despóticos y no ajenos al perfil caciquil. Esto sucede cuando, se acometen obras de restauración, sin el asesoramiento de quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio de todos. Yunquera no ha sido una excepción.

Ante la proximidad de la celebración del cuarto centenario del “Voto a Nuestra Señora de la Granja”, formulado por el Consejo de la época, el pueblo acometerá diversos actos, cuyos preparativos ya están en marcha. El primero de estos eventos ha tenido lugar en el Palacio de los Mendoza, presentando una exposición de La Historia de Yunquera a través de sus Documentos. Un reto tiene esta villa, que a su vez es un compromiso contraído con su Virgen de la Granja. Es, restituir su reja. Devolverle aquello que inexplicablemente se la arrebató. Sería un desagravio por el silencio cómplice de tantos años. Si la sabiduría y respeto de este pueblo, hubieran sido los protagonistas de aquella reforma acaecida en la ermita, en aquellos años, este atropello, no se hubiera cometido. No obstante, el amor y veneración a su patrona, la Virgen de la Granja, permitirán que, su imagen y su altar, sigan custodiados por la magnífica reja.





La reja vuelve a su ermita

Por Pedro Taracena Gil

10/06/2002

Es preciso celebrar con júbilo la recuperación de la antigua verja, que en la restauración de la ermita de la Virgen de la Granja que tuvo lugar en los años setenta, una vez desmontada, no se colocó en el lugar donde había permanecido hasta entonces. Ahora el devenir de la historia de la villa de Yunquera de Henares, ha llevado a cabo su restauración, anclada en la primera arcada de ladrillo próxima a la puerta. Antaño cerraba el presbiterio bajo la cúpula y ahora permite la formación de un atrio, presentándose más esbelta si cabe con la nueva arquitectura. Además de la colocación de la reja, se ha descubierto, en lo posible, las paredes laterales del presbiterio la obra de albañilería, mostrando las piedras, ladrillos y argamasa originales. Por último, a la ermita se le ha dotado de un coro con acceso a través de una escalera metálica de caracol, en la parte izquierda de la entrada.
Ha sido un acierto recuperar para el patrimonio artístico del pueblo, esta emblemática arquitectura férrea, haciendo honor al bien hacer de nuestros antepasados. La anterior restauración de la ermita, aportó una imagen definitiva y muy en armonía con la construcción primitiva. Ahora la reja viene a sublimar esta ermita tan querida y admirada por las gentes de Yunquera, habiten o no en el pueblo.

La presencia de la reja en su lugar, presta su sello de reconciliación entre el pasado y el presente. Ofreciendo su custodia a ese tesoro tan preciado, como es la Virgen de la Granja para propios y extraños. Ante este evento, es obligado exclamar: Pueblo de Yunquera ¡Enhorabuena!



Las dos siguientes fotografías capturadas en Internet, de origen anónimo ilustran cómo era la verja original, colocada en la entrada del presbiterio. Pórtico que daba acceso al centro de la ermita bajo la cúpula.




Editor: Pedro Taracena Gil




No hay comentarios:

Publicar un comentario