LIBROS DE MI ESCUELA



Jerónimo de Riplada



CATECISMO de la DOCTRINA CRISTIANA

Escrito por el P. Gaspar Astete


Ponemos a disposición de nuestros lectores el texto original del catecismo popularmente conocido como "el Astete", que es un compendio simple de lo que el cristiano debe saber y cumplir para salvarse, y de hecho este catecismo, sirvió a la gran expansión católica de la contrarreforma y la Evangelización del Nuevo Mundo. Así como el magnífico Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica exige, por su profundidad y extensión, un esfuerzo para su aprovechamiento, este catecismo permite su uso desde la facilidad de su lenguaje y estructura. El Padre Gaspar Astete, nacido en 1537 y muerto en 1601, fue autor de diversas obras piadosas. Su catecismo tuvo gran difusión, y se contabilizan más de mil ediciones.En esta pagina la parte original de Gaspar Astete [1537-1601] aparece en letra normal; Las adiciones de Gabriel Menéndez de Luarca [1742-1812], en letra cursiva; Las modificaciones de Benito Sanz y Fores, entre corchetes.


INTRODUCCIÓN DE LA DOCTRINA CRISTIANA


Todo fiel cristiano

es muy obligado

a tener devoción

de todo corazón

con la Santa Cruz

de Cristo nuestra luz.

Pues en ella

quiso morir

por nos redimir

de la cautividad

de nuestro pecado

y del enemigo malo.

Y por tanto,

te has de acostumbrar

a signar y santiguar

haciendo tres cruces:

La primera en la frente,

porque nos libre Dios

de los males pensamientos;

la segunda en la boca,

porque nos libre Dios

de las malas palabras;

la tercera en los pechos,

porque nos libre Dios

de las malas obras y deseos;

diciendo así: Por la señal V de la santa cruz; de nuestros V enemigos líbranos, Señor V Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo V y del Espíritu Santo. Amen.


EL PADRE NUESTRO


Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea el tu nombre, venga a nos el tu reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada día dánosle hoy, y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Amen.


EL AVE MARÍA


Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.


GLORIA


Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio y ahora y siempre y en los siglos de los siglos. Amen.


OTROS TESTIMONIOS DE LA EDUCACIÓN DE LOS AÑOS CINCUENTA










pensil
Tb. pénsil, p. us.
Del lat. pensĭlis 'colgante'.
1. adj. Pendiente o colgado en el aire.
2. m. Jardín delicioso.
Real Academia Española

“El Florido Pensil" es un reflejo, en clave de humor, de la educación de varias generaciones de españoles de la posguerra, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta en la que se desarrolla la acción. La obra, basada en el libro homónimo de Andrés Sopeña, narra la infancia del autor, cómo era su quehacer diario en la escuela y en el pueblo, con especial énfasis en el sistema educativo
Con una gracia y un humor irresistible, Sopeña adulto evoca, desde el presente, sus recuerdos de entonces: la escuela cotidiana, la radio local, los tebeos de Roberto Alcazar, el cine de los jueves con Franco inaugurando pantanos y "Yon Güein" persiguiendo y matando indios. A través de la mirada infantil de unos niños se descubre -con una eficaz comicidad no exenta de ironía- una manera de entender el mundo, la sociedad y una España "de glorias florido pensil", tal y como se cantaba en el himno nacional de aquellos años.
A través de la mirada infantil de unos niños se descubre con una eficaz comicidad no exenta de ironía- una manera de entender el mundo, la sociedad y una España "de glorias florido pensil", tal y como se cantaba en el himno nacional de aquellos años.

 Viva España
mi patria esclarecida
madre sin igual
compendio del honor.
Viva España
solar de noble vida
regio pedestal
de Cristo Redentor.
Fuiste de glorias florido pensil
hoy reverdeces a un impulso juvenil.
Veinte naciones
coronan tu sien
¡Arriba España!
Raza invista es tu sostén.


Este título está tomado de una letra de unos de los himnos nacionales concretamente el ¡PATRIA MÍA! Página núm. 222. El verso: "Fuiste de glorias florido pensil". Consultada la Real Academia Española, pensil o pénsil, es un vocablo que significa: Pediente o colgado en el aire. También un jardín delicioso. No obstante este verso ha inspirado a Andrés Sopeña Monsalde para escribir un libro muy ameno sobre la Memoria de la escuela nacionalcatólica. Si el internauta accede a este enlace podrá descargarse una pieza teatral basada en este libro.


APÉNDICE DEL "FLORIDO PENSIL"

Los libros aquellos...















Esta colección de libros, perfectamente documentada, muestra el diseño didáctico y pedagógico que imperaba en la Escuela Nacional. Los escolares de Yunquera no íbamos a ser una excepción y en los años cincuenta, esta uniformidad llegó también a las bibliotecas de las escuelas del pueblo. Los títulos y los autores son de sobra conocidos por aquellos chicos que recibimos esta educación. Más aún, muchos de ellos pertenecen a décadas siguientes; siendo los nuestros más arcaicos sobre todo las enciclopedias.