LAS ESCUELAS





En Yunquera de Henares las escuelas nacionales unitarias se dividían en cuatro grupos, donde se integraban varios niveles divididos en secciones.
Las Escuelas de Abajo albergaban a los pequeños de 6 a 10 años; segregando los chicos y las chicas. Al frente de los chicos estaba un maestro, don Santiago. Este profesor contemplado desde la atalaya del tiempo, debía ser republicano a tenor de dos aspectos observados: En principio, las canciones que nos enseñaba eran las mismas que se habían cantado en el frente de la reciente Guerra Civil, y en segundo lugar, era un maestro mal visto por los vecinos del pueblo más católicos. Algunos renunciaron a que este maestro fuera el primer maestro de sus hijos, y saltaron a la escuela de mayores sin más tramite que su influencia sobre la situación. La escuela de las niñas de la misma edad estaba dirigida por un maestra, doña Tere. Estas  escuelas estaban situadas en una primera planta en el paseo de la Estación, próxima al actual hogar de los mayores.
Las Escuelas de Arriba situadas en la calle de la Seda, en donde hoy está el centro cultural, estaban instalados los mayores, de edades comprendida entre los 10 y los 14 años. El maestro era don Gabriel, observado desde el mirador de nuestra casi adolescencia, ahora es fácil constatar que este maestro era el prototipo del régimen. Las canciones que nos enseñó fueron todas las del Frente de Juventudes, la Falange y además nunca disimuló ante sus alumnos que era un docente de su tiempo. Las niñas de la escuela de mayores era doña Mercedes.
Aunque en este espacio no se dispone de material fotográfico de las escuelas de Yunquera, este Power Point, nos permite recrearnos en una escuela tipo que en nada se diferencia de las nuestro pueblo.

LAS ESCUELAS de la época

Las Escuelas de Abajo



 Puerta principal

 La puerta principal daba acceso a la escalera

 Balcón correspondiente a la clase de las chicas

 Balcones correspondientes a la clase de los chicos


Al no existir aceras había un desnivel de tierra 

Fotos tomadas por un móvil en 2012